Como ya señalábamos en entrada del día 12 de diciembre sobre el estado actual de la Ermita de la Purísima el profesor Manuel Ramírez Blanco, arquitecto y experto en recuperación de edificios y bienes culturales en estado de ruina visitó la ermita a principios del mes de diciembre para realizar un estudio preliminar y toma de contacto. Fruto de esa primera evaluación es el informe que aportó y leyó el pasado mes de febrero a la Junta de la Asociación.
En dicho informe se establecen una serie de fases para la obtención del propósito de recuperación de la Ermita que el profesor establece como:
1.-Fase de promoción: que serviría para la recuperación de la memoria histórica de la ermita así como apelar a la conciencia de los alpontinos. Dentro de esta fase se realizarína los primeros trabajos de campo en colaboración a tres bandas, ayuntamiento, universidad y asociación y se preparía el camino para la redación de un Plan director de salvaguarda del monumento. Dentro de esta fase de promoción la Asociación en colaboración con el ayuntamiento y la propia Universidad Politécnica establecería un calendario de conferencias, artículos en prensa o exposiciones a fin de resaltar el valor patrimonial del edificio, su historia, génesis y uso a lo largo de los años.
2.-La fase de recuperación: supondría en primer lugar un proceso de limpieza y consolidación integral de la misma dentro del plan de ordenación urbanístico.
El profesor Ramírez en su detallado informe hace una valoración inicial de la fase de estudio y diagnóstico agrupándola en cinco capítulos que serían:
a.- Levantamiento de planos, topografía y estudios complementario (4.500 euros)
b.- Ensayos “in situ” de materiales. (4.150 euros)
c.- Ensayos de laboratorio (2.250 euros)
d.- Análisis estructural (0 euros)
c.- Manifestaciones patológicas. (0 euros)
El coste total pues de esta primera fase ascendería a la cantidad de 10.900 euros una cifra absolutamente fuera de la capacidad de financiación de la Asociación y supondría tener que recaudarla a través de donaciones, subastas, loterías o cualquier otro sistema de provisión de fondos.
Pero una vez terminada esta fase preliminar quedaría lo más difícil recuperar la Ermita. Hace unos años el Ayuntamiento con Diputación ya intentaron recuperar la Ermita y hubo un proyecto que rondaba cerca de los 70.000 euros lo que significa que la total recuperación de la ermita podría suponer una cifra superior a los 100.000 euros.
Por todo ello la Asociación tan solo puede actuar como promotora y estimuladora del proyecto y precisamos no solo de financiación privada sino de las instituciones como el Ayuntamiento de Alpuente y la Diputación.
Desde el Ayuntamiento nuestra alcadesa doña Amparo Rodríguez nos ha brindado todo el apoyo y se ha ofrecido a acompañarnos al Arzobispado para solicitar permiso para la recuperación y que el edificio quede en usufructo del pueblo. Es por ello que desde aquí le agradecemos todo el interés que se está tomando así como el apoyo recibido por don Juan Párroco de Alpuente y de La Yesa. Sabemos que queda un largo camino y que sin duda no va a resultar fácil y surgirán numerosos escollos pero para la Asociación será sin duda un motivo de orgullo el haber impulsado este proyecto y haberlo llevado a buen término.