El pasado sábado 23 de octubre, en el salón plenario de la Torre de la Alhama (antigua sede del Ayuntamiento de Alpuente) tuvo lugar la presentación del libro: “Eso no estaba en mi libro de Historia de los Dinosaurios”, escrito por Francesc Gascó Lluna.
Este nuevo acto se enmarca dentro de la celebración del 15º aniversario de la fundación del Museo Paleontológico de Alpuente”
Paralelamente a este acto se expusieron los 33 dibujos presentados por niños y jovenes del concurso de dibujo y pintura: “15º aniversario”.
Francesc Gascó Lluna… licenciado en CC.Biológicas; Doctor en Paleontología; Investigador/colaborador del grupo de biología evolutiva de la UNED; Profesor de la Universidad Isabel I; divulgador científico y… apasionado de la paleontología.
De él han reseñado sus compañeros y amigos Elena Cuesta y Javier Santaolalla:
“Paco es curioso, apasionado, con una habilidad especial para contar y transmitir conocimiento”
“En su libro podremos encontrar: la magia del misterio, la acción en la aventura y la búsqueda, el poder de la imaginación, el fervor del público pequeño, su admiración y fervor por los dinosaurios”.
“La Paleontología está más viva que nunca”.
Sirva este slogan para resumir lo que Paco nos contó con sus propias palabras en la presentación de su libro.
Libro personal, y por ello diferente (haciendo honor a la colección en la que se enmarca su edición – editorial Guadalmazán – , que aconsejamos mirar por la variedad de títulos y temas que aborda ).
Libro “…plagado de información, de ciencia, de anécdotas y de mi espíritu”, en sus propias palabras.
Paco, ante un público de niños en primera fila con su libro en mano, nos invitó a cambiar nuestra visión, nuestra mentalidad sobre el mundo de la Paleontología, incidiendo en dos aspectos: se ha pasado de la mera descripción de huesos, restos…a LA INVESTIGACIÓN y la importancia de entender que este acercamiento científico se hace desde un ámbito pluridisciplinar, en el que geólogos, químicos, ingenieros, físicos…se unen al paleontólogo para dar una visión global.
También nos contó como se enfrentó a la responsabilidad de escribir o del hecho de que esta tarea la realizó en pleno confinamiento.
De todo ello nos quedamos con una reflexión final que puede reflejar el sentido último de este libro:
“Nuestra visión del pasado y de la interpretación que damos a los fósiles es un reflejo de lo que somos, de nuestra mentlidad y del momento que vivimos”.
Libro, en definitiva, para leer y disfrutar. Por que… “¿quién no se rinde al encanto de la dinosauriomania?”.
Al final de la presentación se otorgaron los dos premios a los dibujos más puntuados por el jurado (puntuación reñida) que recayeron en:
1º premio – MARCO VALERO, dibujo que tendrá la consideración de ser la imagen de la nueva edición de entradas y material del museo.
2º premio – MIKEL DÍAZ
(Adjuntamos dibujos premiados).
Enhorabuena a todas y todos: participantes en el concurso, autor del libro presentado y organizadores, que siempre están ahí…