Así fue la presentación del catálogo Alpuente, 1900-1938. Fotografías de Nicomedes Cortés Español en el Museo Etnológico el pasado 4 de noviembre.
Una tarde muy amena que contó con la visita de Rodrigo Cortés, su nieto, quién en 2017 donó al municipio 158 placas de negativos de vidrio de fotografías de Alpuente, que con su presencia nos hizo un gran regalo porque nos aportó sus anécdotas personales y conocimientos sobre las fotografías y la figura de su abuelo.
Gracias a esta aportación, desde el Museo Etnológico de Alpuente, se ha estado trabajando en la conservación, digitalización e investigación sobre estas fotografías, que se mostraron el año pasado en la exposición homónima y que han sido posible realizar gracias a las subvenciones para museos de la red Etnoxarxa de la Diputación de Valencia.
Los trabajos comenzaron en el año 2019 y 2020 cuando se digitalizaron y se restauraron digitalmente las fotografías de mano del fotógrafo Rafael de Luis Casademunt. También se protegieron con papel y cajas libres de ácidos para su conservación y custodia por parte del Ayuntamiento. En 2021 se comenzó el trabajo de investigación sobre las fotografías y documentos personales de Nicomedes Cortés Español, que culminó en 2022 con la exposición fotográfica Alpuente, 1900-1938. Fotografías de Nicomedes Cortés Español, comisariada por Cristina Albir Herrero.
Este año, desde el Ayuntamiento de Alpuente, se ha podido editar el catálogo de esta exposición como culmen a todos estos trabajos, gracias a la subvención para museos y colecciones museográficas de la Conselleria de la Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana.