Sabinas Villa de Alpuente

La Sierra de Sabinar se encuentra al norte del término de Alpuente en su límite con la provincia de Teruel. Ya su nombre hace referencia a sus bosques de sabinas, hoy diezmados, de las que quedan todavía algunos ejemplares que dan testimonio de lo que fueron en tiempos lejanos estos hermosos parajes.

Es la sabina un árbol milenario que junto con el tejo y el olivo son los árboles más antiguos de la Comunidad Valenciana, habiéndose encontrado numerosos troncos fósiles de estos árboles. Presenta dificultades para su regeneración artificial, por lo que las que hoy en día se conservan tienen un gran valor ecológico.

Son de destacar las que se conservan en Cañada Pastores, unos pocos ejemplares milenarios de grueso y bello tronco. Es la llamada «Juana» la sabina más representativa, única, de gran belleza, grandiosa, que bien se debe hacer una excursión sólo por verla. Está ubicada en el paraje antes mencionado de Cañada Pastores, junto a otras igualmente bellas. Pertenecían estas sabinas a propiedad particular, hoy parece ser monte público.

La sabina, hoy protegida, ha sido un árbol muy estimado por los agricultores por su madera y por sus hojas. Su madera es fácil de trabajar y prácticamente eterna, ya que no se estropea ni pudre ante las inclemencias ambientales. La hoja era aprovechada como alimento de los rebaños.

Es un privilegio contar en el término de Alpuente con estos verdaderos árboles milenarios que la naturaleza ha puesto en estos parajes, hoy `para su admiración y respeto. Pero presiento que no se sabe estimar su valía. Sólo los amantes de la Naturaleza saben hacerlo.