¿Asentamientos trogloditas en Alpuente? Vaya por delante que mis conocimientos sobre arqueología y asentamientos primitivos son rudimentarios o lo que es lo mismo de cultura general sin embargo hace dos años mi mujer y yo realizamos una visita por el Perigord Noir. El perigord es una zona al sur de francia, en Aquitania, que se subdivide en negro, verde, blanco y púrpura. El perigord negro, situado al este de la región, está atravesado por el rio Dordogne y ha sido cuna de asentamientos primitivos. Allí se encuentra una de las cuevas más importantes para cualquier estudioso del tema, junto con las de Altamira, las cuevas de Lascaux. Además de estas cuevas hay no muy lejos de Lascaux un asentamiento situado junto al rio llamado la Roque de Saint Cristophe. Podéis consultar en internet la página web del sitio (http://www.roque-st-christophe.com/) donde encontrareis muchas imágenes o incluso una visita virtual por la zona con descripciones de lo que fue y de cómo está en la actualidad. Este asentamiento, un lugar privilegiado, al borde del río, sobre elevado, con orientación sur y protegido por la montaña subsistió hasta bien entrada la edad media un asentamiento que al principio fue troglodita y fue evolucionando con el paso del tiempo. El hecho de que perdurara hasta tan tarde permitió un estudio en profundidad sobre cómo vivían los hombres primitivos. En la Roque se presenta una maqueta de cómo debió ser un su origen el asentamiento. ¿Y qué tiene que ver todo esto con Alpuente? En el solanar en la zona de la montaña que está orientada hacia el sur, encima justo de la carretera que conecta la rotonda con Alpuente se extiende una pared de roca. Si os detenéis y observaís con cuidado la montaña veréis que tiene a varias alturas unas perforaciones simétricas y bastante regulares. Dichas perforaciones son tan perfectas, regulares y exactas que uno piensa que solo pueden estar realizadas por la mano del hombre pero… con qué propósito. Y es aquí donde me vino el recuerdo de los asentamientos trogloditas de la Roque de St Cristophe. Todo coincide, un valle fértil a los pies del asentamiento, el reguero donde sin duda por aquellas fechas circularía mucha más agua, la orientación sur. La montaña como abrigo y protección. Alguien en el ayuntamiento de Alpuente me comento que dichos agujeros habían sido ya estudiados y catalogados pero no supo explicarme qué eran ni para qué fueron perforados en la roca. En mi opinión todo el conjunto ofrece todos los estigmas de haber sido en otro tiempo un asentamiento troglodita sin embargo deben ser los expertos quienes estudien cataloguen y nos ofrezcan su opinión. Desde esta página lanzamos el reto para que desde el ayuntamiento, diputación, universidad o instancias oportunas se inicie una investigación en toda regla.
2 respuestas a «Alpuente y la Roque de St Cristophe: Asentamientos trogloditas»
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Soy un seguidor silencioso de esta Asociación desde hace tiempo y compruebo que es Usted, hombre con iniciativa e inteligencia, persona implicada y preocupado por el patrimonio cultural, social e histórico de Alpuente y por ello se merece todos mis respetos y consideraciones, pero como dice «Alguien en el ayuntamiento de Alpuente me comento que dichos agujeros habían sido ya estudiados y catalogados pero no supo explicarme…..».
Hombre de dios, que diría aquel erudito espantándose del comentario.
¿Como pregunta en el Ayuntamiento?
¿Acaso esperaba algo que no fuera una repetición de sus misma palabras y la coletilla………..pero no se explicarlo.
¿Se le ocurrió preguntar donde esta el estudio realizado?
¿Por quien fue realizado?
¿Qué Organismo lo catalogo?
¿Dónde se encuentra esta catalogación?
La respuesta que le da el Ayuntamiento me suena a desconocimiento total y simplón.
Lo último que dice es un simpático «Desde esta página lanzamos el reto para que desde el ayuntamiento….». Confía en dios, pero no corras.
Gracias
Apreciado Luis José: Muchas gracias por tu comentario y por tus visitas a nuestra página. He de hacer una aclaración la respuesta no la recibimos del ayuntamiento de una manera formal, ni hemos investigado de una manera oficial. La respuesta fue de un funcionario del ayuntamiento que al señalarle de la existencia de dichos agujeros en la roca, de forma accidental y en una conversación de pasillo, me comentó «Ah sí, creo haberlo visto en algún documento y ya ha sido catalogado pero… no recuerdo muy bien ya lo averiguaré» La publicación en el blog es para que se conozca la existencia y si alguien nos puede dar alguna pista útil la seguiremos. En cualquier caso gracias por tus comentarios. Un saludo.