Desde hace años los vecinos de la Real Villa de Alpuente, situada en la Serranía, conocían de la existencia de unas piedras un tanto peculiares. Estas piedras tienen curiosas grabaciones, báculos, cruces, cazoletas y marcas alrededor de su perímetro. En otras hay representación de personas o animales. Amparo Rodríguez, la alcaldesa desde hace años, documentó su existencia, los describió y los relacionó con otros petroglifos hallados en la zona. Los estudió durante años, y buscó piedras y más piedras con inscripciones relacionándolos con otras halladas en distintas zonas de la geografía española e incluso de zonas tan distantes como Sudamérica.
Ángel Flores astrónomo, www.astronatura.es, construyó una ingeniosa teoría: Los altares, tres monolitos de piedra que forman un perfecto triángulo isósceles de 210 metros de lado tienen, no solo un significado religioso o mágico, sino que representan un reloj astronómico que marcan el solsticio de verano.
Para verificar su teoría, hace años, el 21 de Junio se dispuso a observar la salida del sol y comprobó con regocijo que el sol salía justo por encima de uno de los monolitos, que el denomina el altar de los sacerdotes
Este año Ángel, nos invitó a participar de la ceremonia, mágica y ancestral de recibir el solsticio de verano y Amparo nos deleitó con una clase magistral sobre los petroglifos. Después visitamos la piedra mutigrabada y completamos el recorrido con una visita a una singular piedra que parece un dolmen guiados por nuestro presidente Salvador Rubio.
Os adjunto la crónica fotográfica del singular amanecer del 21 de Junio de 2014
Ha sido un verdadero placer haber asistido a esta excursión. Espero poder repetirla el próximo año. Excelente anfitrión, excelente compañía e inolvidable foto para el recuerdo.
Saludos,
Carlos P.
qué pena no haber podido asistir en esta ocasión, ojalá se repita el año que viene y pueda ir ese día. saludos a todos y ánimo