El apellido Javaloyas o Javaloys
Valois es el apellido de una familia originaria de la antigua región ducal llamada también Valois, situada al noroeste de París, en la actual región administrativa de Picardía. Un miembro destacado de esta familia fue Carlos, Conde de Valois, hermano del rey del Francia Felipe IV (Dinastía de los Capetos). Cuando murió este Rey sin descendencia masculina (1328), un hijo del príncipe Carlos de Valois, llamado Felipe (VI) se convirtió en el nuevo rey de los franceses, pero con la oposición de Eduardo III, rey de Inglaterra, lo que originó una guerra conocida como guerra de los Cien Años. La nueva dinastía de Valois tuvo 13 reyes y duró hasta 1589 en que fue sucedida por la Casa de Borbón.
Algunos caballeros descendientes de los condes de Valois pasaron al servicio de los reyes de Aragón y participaron en la Reconquista de los territorios que estaban en poder de los musulmanes, especialmente en la conquista de Mallorca por Jaime I.
Este Rey tenía su propio ejército formado por nobles, ricoshombres y vasallos aragoneses, así como mercenarios almogávares pagados de su propio bolsillo. En la conquista de Mallorca (1229), a las tropas de la nobleza catalana y a una parte de la nobleza aragonesa, con las que el Rey había concertado la concesión de tierras y bienes que se recuperasen, se sumaron numerosos caballeros ansiosos de alcanzar riquezas y honores, procedentes de Occitania, de Navarra, de Castilla y de Francia. Entre ellos estaba don Vicente de Valoys que pertenecía a una de las casas de mayor abolengo de Francia, la de Valois, a cuyos descendientes se les conoce actualmente por uno de los siguientes apellidos: Valoyes, Valoyas, Javaloys, Javaloyes o Javaloyas.
Es pues don Vicente de Valois, de la francesa Casa de Valois, quien tomó parte en la conquista de Mallorca, el primer antepasado español de los Javaloyas, hoy en día tan conocidos en Alpuente.
Todavía se conserva en la memoria de los vecinos de más edad de esta Villa, el haber venido de Francia un gran señor de la familia de Valoys o Valoyas a Aragón. Los descendientes de este caballero se establecieron inicialmente en el monte Jabalón, pero pronto lo abandonaron fundando nueva casa y poblado en la base de esa montaña turolense; se trata de la actual villa de Jabaloyas, en las proximidades de Albarracín. Etimológicamente, Jabaloyas significa «monte de los Valoyas», ya que jabel en lengua árabe que entonces se hablaba todavía por allí, quiere decir monte o montaña. (Lo mismo que Djebel Tarik, monte Tarik, ha dado lugar a Jebeltarik=Gibraltar). De ahí que se añadiesen al apellido Valoyas las dos primeras letras, dando lugar al apellido Javaloys, Javaloyes o Javaloyas.
Entre los proyectos que tenía el Rey Conquistador y la nobleza aragonesa, después de la conquista de Mallorca, era la conquista del territorio valenciano formado por los reinos de taifas de Valencia, ALPUENTE, Denia y Murcia.
En el año 1233 se inició esta nueva empresa bélica en la que participaron, al igual que en la conquista mallorquina, la nobleza aragonesa, muchos señores catalanes y numerosos caballeros que se pusieron al servicio del Rey, y entre ellos, el caballero D. Vicente de Valoys o Valoyas, veterano guerrero, quien después de la conquista de Mallorca había regresado a Aragón.
Por haber acompañado al Rey en sus luchas contra los musulmanes y conquistada la ciudad de Valencia y más tarde los demás territorios, D. Jaime le hizo gobernador de Alpuente nombrándole alcaide de sus castillos. Este nombramiento tenía mucha importancia en aquella época, pues llevaba consigo como emolumentos la retribución del Tercio del Diezmo de la Vecindad. Además le donó el palacio y la bodega del Rey Moro alpontino y muchas heredades y honores, confirmado todo ello en un documento real firmado en la ciudad de Valencia el primer día de las calendas de noviembre de 1238.
Le concedió que añadiera a su escudo en el que había cinco flores de Lis -las propias de la Casa de Valois- y Armas de sus progenitores, un Castillo de Piedra sobre un puente de dos ojos, en campo rojo, Armas propias de la Villa de Alpuente, en premio y recompensa a haber tomado posesión de esta Villa y su castillo en nombre del Rey, y ser el primero que entró en él cuando conquistó esta fortaleza ocupada por los moros, con singular esfuerzo y valor. Y por haberle servido fielmente en las luchas contra los musulmanes, fue distinguido por el Rey como excelente Capitán y Caudillo.
No existe otro linaje con el apellido Javaloyas que siempre ha poseído su solar y Casa Noble y antigua usando por armas un escudo con campo de oro y en él cinco flores de Lis azules y en torno una orla de Plata y Rojo jaquelada (dividida en cuadros) que añadieron más tarde por Real concesión como muestra de los méritos de esta Casa. (El campo de oro de color amarillo representa el poder y nobleza que demuestra ser de Casa y solar conocido de alta nobleza, pues sólo este color `puede ser usado en su escudo de Armas, por quien sea caballero armado o hijodalgo de Sangre. Las flores de lis representan el parentesco y unión con los Reyes de Francia; los jaqueles con hechuras de cuadros de ajedrez simbolizan las empresas y batallas.
Tres siglos más tarde, el 1 de mayo de 1562, el rey D. Felipe II otorgó a favor de don Vicente de Valoyas o Javaloyas, de Alpuente, para él y par sus sucesores , albala o privilegio real en el que le concedió que añadiese a sus antiguas Armas, expresadas anteriormente, un León de púrpura coronado sobre campo de Plata, cuartel del Escudo del propio rey de España, que en esa fecha estaba casado con la reina Isabel de Valoys.
La prosperidad de la hacienda de los Javaloyas se mantuvo secularmente por vínculo sucesivo en esta Casa, hasta que con el tiempo vino a menos y acabó arruinada. Desde entonces, por la modestia de los medios económicos de sus dueños, no se ha podido mantener con el lustre y distinción que ostentaron los primeros señores y solamente queda en la feliz memoria ciudadana, el reconocimiento de esta Familia como Infanzones y nobles fundadores del Reino de Valencia, conservándose hoy el apellido de la Casa Javaloyas o Javaloys en honrados ciudadanos que perviven en Alpuente y en otras poblaciones.