El Calicanto , la Fuente Nueva y el Acueducto
Estos tres elementos están muy relacionados entre sí, pues los tres son historia en la aportación del agua potable que durante siglos ha bebido la Villa y con la que ha regado los huertos escalonados que tanto la embellecen.
Fuente Vieja
Es la fuente que ha servido el agua a la población durante muchos años. Situada a escasos tres minutos de la Villa. el agua llegaba a ella desde la Fuente Nueva y Marimacho , a unos dos kilómetros de distancia, a través de un acueducto, por medio de una acequia utilizada también para el riego de los huertos escalonados próximos al pueblo. Para depurar el agua y hacerla potable, la hacían pasar por unos filtros o «rallo» formado por varias capas de arena y canto rodado que existe todavía, pero ya en desuso.
El primer intento de llevar el agua a la Villa es tomarla de un pequeño afloramiento del sitio llamado Calicanto, sito en el “reguero” y próximo al acueducto de los Arcos. Para ello procedieron en épocas ya muy lejanas a construirVista de los huertos escalonados una pequeña presa para retenerla –cuyos restos aún se observan-. Pero el resultado debió ser negativo, pues si bien se hizo la presa con intención de embalsar el agua, ésta, debido a la naturaleza del subsuelo, debió filtrarse estableciendo una corriente subterránea en dirección a la Fuente Nueva, de tal manera que el agua de esta fuente podría proceder en parte, del Calicanto y quedando éste tan mermado, que el proyecto de tomar el agua de este lugar fue abandonado.
Cuenta un vecino –gran observador y conocedor de estas particularidades- que el Calicanto se secó mientras aflAcueductooraba abundante la Fuente Nueva.
Observando todo esto, los habitantes de la Villa en aquella época abandonaron el primitivo proyecto por inviable y procedieron a tomarla de la Fuente Nueva y Marimacho, construyendo un acueducto para que la canalización salvara el «reguero» en su conducción a la Villa.
En la construcción de éste se observa dos etapas diferenciadas. En la primera se construye los arcos perfectamente ojivales que preceden al “reguero”. Este fue salvado mediante la construcción de dos arcos del mismo estilo que los anteriores. Los siguientes, hasta completar el acueducto, están formados por arcos menos ojivales.
Una riada desvió ligeramente el cauce del río a la derecha, llevándose consigo dos arcos centrales que durante mucho años fueron sustituidos por una canal de madera que unía las dos partes del acueducto. Hoy se ha restaurado el acueducto construyendo un arco de cemento para sustituir la antedicha canal