Muchas son las formas de cocinar la carne que pueden saborearse en la comarca de Los Serranos. Así, diferentes guisos a base de cordero, ternera y/u otras carnes, pueblan el recetario de la zona. Hoy os traemos un guiso típico, que era potestad de los pastores durante sus largos peregrinajes por la geografía local para encontrar el alimento de sus rebaños.
Ingredientes (para 4 personas)
-
1 kg de carne de cordero (pierna, espalda, cabeza…).
-
2 tomates.
-
1 guindilla.
Para la picada
-
5 dientes de ajo.
-
1 puñado de almendras.
-
Perejil.
-
1 hoja de laurel.
-
Especias (canela, clavo, pimienta y nuez moscada).
-
Aceite de oliva.
-
Sal.
Elaboración
Primero se introduce la carne en una olla con un diente de ajo y una hoja de laurel, se cubre con agua y se cuece a fuego medio hasta que esté tierna. Entonces se retira del fuego y, cuando haya perdido un poco de temperatura, se deshuesa, se corta en tiras y se reserva en remojo en el caldo de su cocción.
Aparte, se prepara una picada con cuatro dientes de ajo, las almendras, un poco de perejil, y se reserva. En una cazuela se barro con aceite, se sofríe una guindilla y, cuando empiece a tomar color, se añaden los tomates, previamente triturados. Se prepara un sofrito a fuego lento hasta que el tomate adquiera una textura melosa. Entonces se agrega la carne reservada con un poco de su caldo, y se sazona con una pizca de pimentón y sal. Se mantiene la cocción a fuego lento y, posteriormente, se agregan las especias. Por último, se agrega la picada y se deja cocer hasta que se haya reducido todo el caldo.
Fuente: GUÍAS GASTRONÓMINCAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA. El Camp de Túria – Los Serranos.